sábado, 14 de diciembre de 2019

Matilde D'Errico: L'AMORE CRIMINALE

Me lo compré, de segunda mano, en Italia.
Matilde D'Errico dirige en Italia un programa de televisión centrado en la biografía y las circunstancias del crimen de mujeres víctimas de violencia de género, ya sea a manos de sus parejas o familiares de sangre. L'amore criminale es una selección de la historia de diversas mujeres a las que ha dedicado el programa homónimo.

¿Cómo está el tema de la violencia machista en Italia? En la primera página queda bastante claro: en 2007, que es el año en que comienza la andadura del proyecto devenido programa televisivo, la primera causa de muerte entre mujeres de 17 y 45 años es a manos de un hombre.

La autora nos cuenta la historia de 10 mujeres, la mayoría de ellas muertas por su pareja o familiares. El texto es siempre conmovedor, D'Errico se ha exprimido al máximo para que la lectura de su libro movilice y haga tomar partido.

Y está bien. Si algo sabemos de los fachas, es que el pensamiento estratégico les funciona a mil por hora. Es decir, basta que una sola mujer mate a su marido o que le plante una denuncia falsa, para que sus voceros mediáticos lo difundan hasta el hartazgo y justificar los ataques contra quienes dedican su vida a frenar la lacra de la violencia de género. Cuando, verbi gratia Las Provincias, publican como quien revienta de felicidad que una mujer ha asesinado a su marido, los bares se ponen a vibrar al unísono de indignación y revancha. Por eso los libros como D'Errico dan en el clavo y son necesarios, porque van directos al corazón y obligan a posicionarse del lado de los buenos.

Las mujeres biografiadas no son personas mediocres o marginales. Al contrario, se las conoce radiantes de iniciativa y valor. Se podrá discutir si es realmente necesario o aceptable el empeño con en el que la autora presenta a las víctimas como mujeres maravillosas (que seguramente lo fueron todas las biografiadas, de más está aclararlo), pero lo cierto es que uno no puede más que sentir el golpe de la degradación a la que se ha sometido al mundo al segarles la vida. Las mujeres lo pierden todo, pero el resto de nosotros quedamos peores y más desolados.

¿Qué puedo decir del morbo del espectador? Berlusconi ensucia todo lo que toca, la televisión italiana se me antoja tocada y hundida, las mujeres a las que dedica sus páginas este libro siempre eran bellísimas, y eso que está ahí no puede dejar indiferente a nadie. Pero tampoco soy un experto de la cultura italiana contemporánea, aparte de que aún no he visto ningún capítulo del programa, por lo que no ahondo más en el tema.

Libro muy recomendable.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario