domingo, 1 de diciembre de 2019

Giorgio Agamben: CHE COS'È IL CONTEMPORANEO?

Me lo compré en Amazon.
Tres euros sin gastos de envío.
Desde Italia.
Están locos estos romanos.

Giorgio Agamben es un filósofo italiano contemporáneo muy importante, un tipo dedicado al estudio de la aplicación del poder en las sociedades contemporáneas. Yo tuve noticia de él a través de las lecciones poderosas y llenas de generosidad de Jaume Peris Blanes, mientras cursaba un Master en la Universitat de València.

Che cos'è il contemporaneo? es, como se indica paratexto mediante, un texto originado en la lección inaugural de un curso de Filosofía impartido el curso 2006-2007 en Venecia. Se lee en poquitos minutos, son apenas 22 páginas en mi edición de nottetempo impresa en DIN A5487, como quien dice.

Ninguna queja. Lo bueno, si breve, dos veces bueno, y este ensayo es al menos cuarenta veces bueno. Leer a Agamben es una fiesta que te deja sin aire, a veces por el desaliento, otras, por esa belleza que te corta la respiración, como Ricky mirando bolsa.

Agamben escribe cosas como: 


Il poeta —il contemporaneo—, deve tener fisso lo sguardo nel suo tempo. Ma che cosa vede chi vede il suo tempo, il sorriso demente del suo secolo? (...) contemporaneo è colui che tiene fisso lo sguardo nel suo tempo, per percepirne non le luci, ma il buio.


(El poeta —el contemporáneo— debe tener fija la mirada en su tiempo. ¿Pero qué cosa ve quien ve su tiempo, la sonrisa demente de su siglo? Quisiera a este punto proponerles una segunda definición de la contemporaneidad: contemporáneo es aquel que tiene fija la mirada en su tiempo, para percibir no las luces, sino la oscuridad. Todos los tiempos son, para quien lleva a cabo la contemporaneidad, oscuros).


Percepire nel buio del presente questa luce che cerca di raggiungerci e non può farlo, questo significa essere contemporanei.


(Percibir en la oscuridad del presente esta luz que busca alcanzarnos y no puede hacerlo, ello significa ser contemporáneos. Por ello los contemporáneos son raros. Y por ello ser contemporáneos es, sobre todo, una cuestión de coraje: porque significa ser capaces no sólo de tener fija la mirada en la oscuridad de la época, sino también percibir en aquella oscuridad una luz que, directa hacia nosotros, se aleja infinitamente de nosotros. Es decir, aun: ser puntuales en una cita a la que se puede solo faltar).

(...) solo chi percepisce nel più moderno e recente gli indici e le segnature dell'arcaico può esserene contemporaneo.

sólo quien percibe en lo más moderno y reciente los indicios y las marcas de lo arcaico puede serle contemporáneo.

Acaba diciendo, Agamben, que el contemporáneo es capaz de "responder a las tinieblas de la hora". Y sí, te dispara la reflexión, Agamben, porque te interpela. Te pone frente a una tarea imposible, y realizarla es condición indispensable para estar vivo. 

Tengo que seguir leyendo a Agamben. Y releyéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario